El condicionamiento operante o instrumental, es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene
que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias,
y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el
condicionamiento clásico. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que
tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en
función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y
conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de
condicionamiento porque el sujeto interviene u "opera" en el medio,
lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción
del sujeto son "adecuados" (en la versión más mentalista diríamos:
"placenteros"), la conducta se aprenderá, siendo más probable que se
emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no
son "adecuados" (son "desagradables") dicha conducta
tenderá a desaparecer del sujeto.
Algunas de las distinciones
que se pueden mencionar entre el
condicionamiento clásico o (respondiente) y el condicionamiento operante o (instrumental)
son:
- En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.
- En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que en el operante las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.
- En el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.
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